Monet - Crédito para todos

Pirámides de Dinero: Desentrañando el Peligro Financiero

Pirámides de Dinero

Introducción: ¿Qué son las pirámides de dinero?

esquema ponzi

Las pirámides de dinero son un tipo de estafa financiera que consiste en crear falsas expectativas sobre el incremento de un monto inicial. Al final de la supuesta inversión, este dinero se desvía para pagar a los que están en la cúspide de la pirámide.

Este tipo de estafa también es conocida como esquemas Ponzi. La promesa de las pirámides de dinero es aumentar la cantidad de socios o inversionistas para incrementar las ganancias, pero al final juegan con el dinero de las personas. Acá te daremos algunos conceptos y tips para protegerte de las pirámides de dinero.

Cómo funcionan las pirámides de dinero

Las pirámides de dinero inician sus operaciones bajo un esquema de fraude, porque invitan a las personas a invertir cierta cantidad de dinero con la promesa de aumentar el monto en corto tiempo. Las ganancias prometidas son rápidas y sustanciales. Así es como suelen funcionar estas pirámides:

  • La pirámide empieza con el reclutamiento, las personas que están en la cima de la pirámide invitan a sus amigos, familiares o conocidos con la promesa de aumentar las ganancias
  • La inversión inicial consiste en que cada participante debe pagar un monto de dinero en efectivo, bienes o a través de otros medios de pago para poder formar parte de la pirámide
  • Con esta inversión inicial viene la promesa de alto rendimiento y mayor rentabilidad del dinero invertido, se estima un monto superior y con la garantía de recuperar la inversión
  • El pago del dinero invertido es utilizado para cubrir la inversión de las personas que están en la cima de la pirámide y crea la ilusión de que el esquema es rentable y atrae a más personas a unirse
  • Mientras más se unen personas a la pirámide de dinero, los pago se hacen más insostenibles porque las cuotas son más altas
  • Finalmente, las pirámides de dinero colapsan porque no hay suficientes reclutas para mantener a los miembros de la cúspide de la pirámide, y los que están debajo de ella terminan perdiendo todo su dinero

Diferencias entre pirámides de dinero y marketing multinivel

estafa por pirámide de dinero

Muchas pirámides de dinero se cubren bajo una figura legal y mienten al usar el modelo de Marketing multinivel. Sin embargo, el marketing multinivel (MLM) es un modelo legítimo que se basa en la venta de productos o servicios. Los ingresos son generados por la venta de un bien o servicio. Sus principales diferencias son:

Producto o servicio real

Las empresas de marketing multinivel ofrecen productos o servicios reales que son distribuidos por sus vendedores y el dinero recibido es por los ingresos obtenidos por las ventas. En las pirámides de dinero solo se invierte un dinero pero no se vende ningún producto o servicio.

Legalidad

Las pirámides de dinero son ilegales porque se consideran estafas financieras y se crean mecanismos jurídicos para penalizar a los estafadores. Las empresas de marketing multinivel son legítimas porque están registradas jurídicamente y se respaldan a través de su modelo de negocio.

Sostenibilidad

Las empresas de marketing multinivel son sostenibles en el tiempo porque se basan en la venta continua de productos y servicios reales, y los distribuidores trabajan para obtener esas ganancias. Las pirámides de dinero son insostenibles en el tiempo porque los que están por debajo solo pagan altas sumas de dinero sin ver ningún tipo de retorno.

Reclutamiento

El reclutamiento en las pirámides fraudulentas es a través de familiares y conocidos, sin ningún tipo de contrato o respaldo para el dinero invertido. En las empresas multinivel el reclutamiento es mediante procesos de selección.

Señales de alerta para identificar una pirámide de dinero

Es importante conocer las señales para identificar una pirámide de dinero. Al conocerlas podrás estar más atento y protegerte de fraudes. Queremos apoyarte en brindarte más herramientas para que no seas víctima de estafas, acá te dejamos algunas señales:

  • La primera señal de alerta son las falsas promesas sobre un retorno de inversión alto y garantizado
  • En las pirámides de dinero el reclutamiento es agresivo, para entrar te dicen que debes invitar a otros para poder generar ingresos y ver la retribución de la inversión inicial
  • No existe un producto o servicio para la venta, solo te insisten en invertir tu dinero pero sin comprar o vender nada
  • La falta de transparencia financiera es otra de las señales porque no proporcionan información clara sobre cómo se generan los ingresos y cómo se distribuyen
  • Si al momento de contactarse presionan para invertir el dinero rápidamente sin evaluar la decisión, esto puede ser una importante señal de alerta sobre las pirámides de dinero

Casos famosos de pirámides de dinero y sus consecuencias

El primer caso registrado de pirámides de dinero fue el de Charles Ponzi en la década de 1920. Esta estafa consistió en la compra y venta de sellos postales internacionales, y prometía a las personas ganancias si invertían en el negocio. Este caso tan famoso hizo dar a conocer las pirámides de dinero y por eso este tipo de estafa también se conoce como el esquema Ponzi

Otro caso conocido fue el de Bernard Madoff en 2008 donde prometió a los inversores grandes ganancias pero resultó ser una estafa. Algunos casos famosos de pirámides de dinero son: Caso de TelexFree (2014), Caso de Zeek Rewards (2012), Caso de MMM (Mavrodi Mundial Money Box, década de 1990).

Las consecuencias de estos casos de pirámides de dinero generaron un precedente para las estafas a nivel mundial. Muchas personas fueron engañadas en estas tramas de engaño y actualmente siguen surgiendo pirámides de este tipo en el resto del mundo.

El impacto de las pirámides de dinero en la economía

Las pirámides de dinero afectan al individuo que es estafado. Estos entramados financieros también generan un impacto negativo en la economía, porque cuando estas pirámides colapsan, ocasionan pérdidas masivas de dinero que afectan a los inversores y a las instituciones financieras.

Cómo las pirámides de dinero afectan a los individuos

Los que son víctimas de las pirámides fraudulentas se ven afectados financieramente porque pierden su inversión inicial y las ganancias prometidas. Los daños de ser estafado abarcan problemas legales y daños emocionales porque la persona puede caer en depresión.

Estrategias de prevención y cómo protegerse

Para evitar caer en las pirámides de dinero toma en cuenta algunas estrategias que serán útiles y te ayudarán a resguardarse de los estafadores:

  • Realiza una investigación exhaustiva sobre la empresa y las personas involucradas en el negocio, así verás la reputación sobre la empresa a la que le confiarás tu dinero
  • Pregunta a la persona que te capte o contacte sobre los productos o servicios reales que ofrecen
  • No confíes en promesas sobre retornos garantizados porque las inversiones legítimas conllevan riesgos y no te pueden garantizar el retorno de la inversión inicial.
  • Verifica la documentación legal o licencia de la empresa, es importante conocer la legalidad del oferente. Si no hay registros legales o comerciales, esto debe alertarte sobre una posible pirámide de dinero
  • No confíes únicamente en las recomendaciones de amigos y familiares, revisa otras opiniones de clientes o personas que han consumido el producto o servicio
  • Conoce un poco más sobre las leyes y regulaciones locales sobre las estafas financieras y la protección de la víctima ante estos casos

Acciones legales contra las pirámides de dinero

En Colombia se han creado mecanismos para defender a la persona que es víctima de pirámides de dinero. Puedes hacer la denuncia ante la Policía Nacional y la Superintendencia de Sociedades o a la Superintendencia Financiera de Colombia. Las pirámides de dinero son un delito tipificado según la Ley 1357 de 2009. Los estafadores pueden ser sentenciados a prisión de 120 a 240 meses y tendrán que pagar una multa de hasta 50.000 SMLMV.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo saber si estoy frente a una pirámide de dinero?
Si te contactan para invertir dinero y recibir ganancias de manera inmediata y segura, puede que estés al frente de un entramado de pirámide de dinero.

¿Cómo inicia el entramado de una pirámide de dinero?
El primer contacto suele venir de un familiar o amigo que te invita a ser parte de estas inversiones, prometiéndote grandes ganancias.

¿Qué hacer si soy víctima de este tipo de estafa?
Si eres víctima de una pirámide de dinero debes denunciar el caso ante las autoridades, puedes ir ante la Policía Nacional o la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Cómo puedo protegerme ante los fraudes de las pirámides de dinero?
El primer paso es investigar a profundidad sobre la empresa o persona que te está contactando para la inversión, y revisar los comentarios de otros clientes.

En Conclusión:

Las pirámides de dinero son un peligro financiero porque ponen en riesgo tus inversiones y dinero, y afectan a la economía. Si recibes una oferta o promesa de recibir un retorno de inversión total e inmediato, puedes estar ante un entramado piramidal. Para evitar este tipo de fraude, lo mejor será que tengas ahorros o hagas inversiones más seguras. Si quieres empezar a ahorrar de manera inteligente, da pequeños pasos con un préstamo de bajo monto como los que brindamos en Monet. Contáctanos y conoce más.

Lo más visto

Comparte este blog

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola, bienvenido a Monet ¿En qué podemos ayudarte?